Una Passivhaus o casa pasiva, tal y como yo la entiendo, es el resultado de un maridaje perfecto entre belleza y eficiencia. Llevo desde 2018 especializándome en hacer casas pasivas bajo el estándar Passivhaus en Galicia. Tras mucho trabajo, pasión y dedicación, he logrado alcanzar algo que para mí es fundamental: un control total durante todas las fases del proyecto.
No me interesa el control en su enfoque de «posesión» o «dominio», pero sí cuando nos referimos al control en tanto que puedes calibrar los valores de diseño y eficiencia a voluntad, sin que uno se coma al otro. Es lo que he mencionado, para mí el control es lo que provoca ese maridaje, una armonía, una bella partitura en la que todo suena bien. Ese es el control que a mí me hace feliz cuando diseño y construyo una casa pasiva.
Porque cuando se habla de construir una Passivhaus en A Coruña, lo primero que viene a la mente es su concepto de eficiencia, que sea energéticamente funcional, que la casa respire sola, que las humedades sean solo un mal recuerdo de las frías casas de aldea de nuestros abuelos. Pero yo le pido más a una casa pasiva; las creo para que no solo funcionen, sino que mirarla provoque alegría, y también vivir en ella. Necesito que mis trabajos hagan más bonito en lugar en el que los ubico, y que quienes los habitan disfruten de su interior. Creo que perseguir este ideal es el responsabilidad de cualquier arquitecto.
Una casa pasiva no puede ser solo eficiente
Desde que me hice arquitecto, no he parado de reflexionar sobre el proceso creativo de cada una de las casas que creo. Quién lo diría, pues empecé en esta profesión casi de casualidad gracias a mi hermano. Pero es cierto, y disfruto cuando mis clientes son personas que buscan habitar una casa creada bajo este grado reflexión, una vivienda que sea más que eso, que sea una armonía.
Si tú entiendes la arquitectura y el modelo Passivhaus de este modo, si eres una persona que entiende el habitar así, quiero estar a tu lado en la construcción de tu nuevo hogar. Será bonito y eficiente, como debiera ser siempre.