diccionario arquitectura

Diccionario para entender a tu arquitecto.

Sabemos que en ocasiones los arquitectos empleamos un lenguaje técnico y poco comprensible para los que os estáis iniciando en el mundo de la construcción porque os vais a hacer una casa, rehabilitar un piso o reformar un local comercial. Para todos vosotros hemos elaborado este diccionario para entender a tu arquitecto. Si tenéis alguna sugerencia, o necesitáis traductor simultáneo del idioma arquitectónico, no dudéis en contactarnos, nosotros añadiremos, con mucho gusto, la definición o definiciones que propongáis. Allá vamos:

 

A.

Anteproyecto (AP)

Primera propuesta de proyecto que da solución a los aspectos fundamentales de la obra: funcionales, formales, constructivos y económicos, para tener una primera imagen global del proyecto y establecer un avance de presupuesto. (ver Proyecto Básico – Proyecto de Ejecución – Dirección de Obra ). Para hacer un anteproyecto hay que definir previamente el Programa de necesidades (ver más abajo)

Alzado

Un alzado o elevación es la representación plana de la fachada de un edificio.


B.

B + 1 

Se corresponde con planta baja y primera planta

B + 2 + BC 

Se corresponde con planta baja + 2 plantas + Bajo Cubierta

Proyecto Básico (PB)

Define de modo preciso las características generales de la obra, mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido es suficiente para solicitar la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción. (ver Anteproyecto – Proyecto de Ejecución – Dirección de Obra )


C.

Carpinterías

Generalmente se habla en estos términos de las puertas y ventanas interiores y exteriores.

Cerramiento

Sistema que cierra o tapa cualquier abertura, conducto o paso. Normalmente es la envolvente del edificio. La fachada.


E. 

Edificabilidad 

Este concepto se extrae de los planeamientos urbanísticos. Son los metros cuadrados que puedes construir en total. (ver ocupación)

Proyecto de Ejecución (PE)

Desarrolla el proyecto básico, para poderlo construir. Determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, definiendo la obra en su totalidad. Su contenido será el necesario para la realización de las obras contando con el preceptivo visado colegial y la licencia correspondiente. (ver Anteproyecto – Proyecto Básico – Dirección de Obra )

Estudio Geotécnico

El estudio geotécnico es la información geológica y geotécnica del terreno, que estudia la composición y resistencia del mismo para establecer el tipo de cimentación y estructura más adecuada, es necesario para la redacción del Proyecto de Ejecución, pero es preferible tenerlo antes, ya que es una herramienta para la negociación del precio de la parcela, y además, se hace al mismo tiempo que el estudio topográfico.

Estudio topográfico

Es el plano de la parcela con sus dimensiones exactas, incluyendo todos los elementos que se encuentran en la misma. Es preferible disponer de él para el anteproyecto, ya que de no ser así, habrá que ajustar las dimensiones de la casa en la redacción del Proyecto Básico.


M.

Medición

Desarrollo por partidas, agrupadas en capítulos, conteniendo todas las descripciones técnicas necesarias para su especificación y valoración. No se admitirán las PARTIDAS ALZADAS, que deberán ser sustituidas por UNIDADES, descritas con la mayor amplitud posible.

Módulo

Es una medida que se toma convencionalmente como norma o regla para medir. Es muy importante para los arquitectos y lo que creará la malla base de tu casa.


N. 

Programa de necesidades

El programa de necesidades es básicamente lo que necesitas. Generalmente se trata de un listado de espacios o estancias que necesitas o quieres para tu proyecto, los metros cuadrados aproximados que te gustaría, y la relación entre espacios. Suele redactarse con ayuda de tu arquitecto que te irá guiando en el proceso, para conocer tus gustos y modos de vida, que después utilizará para dibujar tu proyecto.

Número áureo

También llamado número de oro. A la proporción áurea se le atribuye un carácter estético, se ha utilizado históricamente en arquitectura y otras artes. 


O.

Dirección de Ejecución de la obra

El aparejador dirige la ejecución de la obra en proceso y se encarga de que todo se haga según lo establecido por el proyecto, mediante un control cualitativo y cuantitativo, y asegurando la calidad de lo ejecutado. Es el responsable del seguimiento documental de la obra, de la recepción de productos (materiales) evaluando los distintivos de idoneidad y conformidad técnica, el control de cada unidad de ejecución y de dar conformidad de las obras.

Dirección de Obra

El arquitecto supervisa que todo esté según el proyecto, es decir, supervisa el correcto desarrollo de la obra en sus aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de acuerdo a las especificaciones definidas en el proyecto, en la licencia y en el resto de documentos obligatorios, así como lo estipulado en el contrato, con el fin de asegurar que se ajusta al objetivo final propuesto. (ver Anteproyecto – Proyecto Básico – Proyecto de Ejecución )

Ocupación 

es la superficie del terreno en planta que podrás construir, esto es, los metros cuadrados que puede ocupar tu construcción en la parcela.

Pongo un ejemplo, si disponemos de una parcela con una edificabilidad del del 0,8m2/suelo y una ocupación del  40%. Por edificabilidad podremos construir 800 m2, pero por ocupación solo podremos ocupar 400 m2 de la parcela, por lo que, si queremos agotar la edificabilidad y construir los 800 m2 no podremos construirlos en una única planta, si no en dos, de 400m2 cada una.


P.

Pavimento

Suelo o material con el que se recubre el suelo.

Planta

Es un dibujo técnico que representa, en proyección ortogonal y a escala, una sección horizontal de un edificio; es decir, la figura que forman los muros y tabiques como si cortaramos horizontalmente el edificio a una altura determinada.

Presupuestos

La valoración del importe de una obra a realizar, se obtiene de modo escalonado a tres niveles sucesivos: Presupuesto de Ejecución Material, Presupuesto de Ejecución de Contrata y Presupuesto Total.

Presupuesto de Ejecución Material (PEM)

Es el importe del coste de los materiales y de la mano de obra, necesarios para la ejecución de una obra.

El Presupuesto de Ejecución de Contrata (PEC) 

Es el importe que cobra el contratista. Al valor de materiales y mano de obra, se le añade la parte proporcional de sus gastos generales y del beneficio económico o beneficio industrial a obtener de la obra. Los porcentajes aplicados para cada uno de estos conceptos, suelen ser del 13% para Gastos Generales y el 6% para el Beneficio Industrial.

El Presupuesto Total (PT) 

es el importe total que vas a desembolsar. Para obtenerlo, tienes que sumar al Presupuesto de Contrata, los demás gastos necesarios para la materialización de la obra:

> El IVA, que si tú eres el promotor, será del 10%. 

> Los honorarios del Arquitecto que intervendrá como “Proyectista” y “Director de Obra“.

> Los honorarios del Arquitecto Técnico que intervendrá como “Director de la Ejecución de la Obra“.

> Los honorarios del Técnico encargado de redactar el “Estudio de Seguridad y Salud” previo a la obra y asumir la “Coordinación de Seguridad” durante la ejecución de la misma, que suele ser el propio arquitecto técnico.

> El pago de la “Licencia de Obra“, según el municipio donde se va a ejecutar la obra, que suele ser del orden del 1%.

> El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) entre un 3 y 4%


R.

Render

una imagen (o un vídeo) sacado de un modelo en 3D.

Revestimiento

Capa de algún tipo de material con la que se cubre una superficie, generalmente una superficie vertical como fachadas o tabiques.


S.

Superficie útil

Como su propio nombre indica es la que podemos usar, es decir, el área de cada habitación dentro de la línea perimetral que forman los tabiques que la delimitan. Ojo que en esta superficie útil también está incluidos los armarios empotrados. 

Superficie construida

La superficie construida es TODO, es decir, es el área que queda delimitada por la línea perimetral exterior de la fachada de la casa. La diferencia entre la superficie útil y construida suele rondar entorno al 15-25%. Este dato es importante para el cálculo del presupuesto inicial por metro cuadrado, que si suponemos de 1.000 €/m2 y si quieres una casa de 130m2 útiles (que suele ser el término en el que pensamos), has de estimar unos 170 m2 de superficie construida, y por tanto unos 170.000 €.


T.

Trasdosado

Es una hoja de cerramiento construida en paralelo a otra existente.Generalmente, se trata de placas de cartón yeso (o pladur) con aislamiento en su interior y fijadas a la fachada para mejorar sus prestaciones térmicas y acústicas.