El pilar maestro

Desmontando mitos. El pilar maestro.

En este post, queremos desmontar un mito, como en ese afamado programa de la televisión que lleva este nombre por título. 

Es muy habitual cuando vas a ver un edificio la siguiente pregunta

¿Esto se puede quitar no? ¿O es un pilar maestro? 

Nuestra cara sale ser de:

¿Cómo contesto esto sin parecer borde o resabiado? No es fácil, lo mejor, es acudir al humor o simplemente decir un no rápido y cambiar de tema. 

Cualquiera que se dedique a esta nuestra profesión, o oficios paralelos, ha escuchado muchas veces esta frase. No sé por qué extraña razón forma parte del conjunto semántico de la población, pero desde FERarquitecto queremos dejar claro que no hay ningún elemento en una casa que de clases a los demás elementos, ni sea más importante que el resto. No existe el pilar maestro, ni la viga maestra, ni el muro maestro, ni nada que tenga que ver con el magisterio estructural.

La estructura de una edificación suele ser democrática. Todos los elementos tienen la misma importancia, ya que la estructura suele comportarse como un conjunto, que si le quitas una parte, puede aguantar, pero se va a resentir sí o sí. Es más, es muy posible, que si le quitas un trozo a cualquiera de ellos, también tengas problemas en el futuro, porque aunque no lo parezca, las cosas son de una manera por años de investigación y desarrollo, por años de experimentar con lo construido. Por tanto, no se debe picar nada, ni un solo trozo de un elemento estructural. 

Nos gustaría hacer un experimento para demostrarlo, pero nuestro presupuesto para ello es demasiado ajustado y no nos parecía apropiado probar en una edificación existente, más que nada por el riesgo de derrumbe que ello implica,  pero os aseguramos, lo juramos por el niños Jesús, que el pilar maestro no existe, son los padres.