comprar o construir

Comprar una casa nueva o construir tu casa.

La eterna duda cuando te planteas tener tu casa es si comprar una nueva, o si construir una especialmente para ti. Analizaremos los pros y contras de comprar una casa nueva o construir tu casa.

 

LOS PLAZOS

– Si tienes prisa, comprar una casa nueva es la mejor opción, ya que puedes entrar a vivir en ella desde el momento de la compra. La búsqueda de la casa adecuada y las negociaciones pueden llevarte algún tiempo, pero una vez resuelto, podrás instalarte de inmediato.

– Al construir tu casa, el plazo puede variar de 12 a 18 meses. Parece mucho tiempo, pero con perspectiva, se trata de un año o año y medio de obra para tener la casa dónde previsiblemente vas a vivir el resto de tu vida.

 

LA SITUACIÓN

– Comprar una vivienda nueva generalmente te implicará desplazarte a las afueras de las grandes ciudades, ya que la cartera de inmuebles nuevos en los centros de ciudades es poca y muy cara.

– En el caso de Construir tu casa tú seleccionas tu parcela. 

 

EL DISEÑO

– El diseño de una casa nueva no está pensado para ti, puede ser más o menos actual, pero de un modo generalista, tú serás el que se tenga que adaptar a la casa y no al revés.

– Ahora bien, construir tu casa significa que todos los espacios se piensan para ti y para tu familia y que eres partícipe de todas las decisiones importantes, materiales, acabados, el sistema constructivo y las instalaciones que más se adecuen a tu estilo de vida y al emplazamiento de tu casa.

Otra cuestión es que al comprar una casa nueva, lo que ves es lo que hay, pero cuando construyes tu propia casa puede que te resulte difícil imaginarte el resultado final, ya que tendrás que utilizar tu imaginación, ayudado por las imágenes 3D o los dibujos facilitados por tu arquitecto. (Otra cuestión es la compra sobre plano)

 

EL PRECIO

– El precio es la principal variable al comprar una casa. Construir tu propia vivienda suele ser del orden de un 10 a un  20% más barato frente a comprar una casa existente. Esto se debe a las comisiones, tanto de la inmobiliaria como de la promotora que está construyendo con afán de obtener una rentabilidad, elemento que desaparece cuanto tú te conviertes en tu propio promotor.

 

LAS SORPRESAS

– Cuando compramos una casa existente desconocemos la calidad de los materiales que han empleado, el sistema constructivo, y cómo ha sido la ejecución de la obra. Es más que posible que aparezcan patologías o problemas que habrá que solucionar (vicios ocultos que se les llama en jerga arquitectónica).

– Y aunque construir tampoco está libre de pecado, ya que pueden existir fallos en la construcción, el seguro decenal cubre estas patologías durante los 10 años posteriores a la finalización de la obra.

Bueno, y después de todo esto, tú que prefieres… ¿comprar una casa nueva o construir tu casa?