3 pasos para construir una casa en A Coruña

¿Habéis soñado con construir una casa en A Coruña desde cero? Pero a la hora de la verdad no tenéis ni idea por donde empezar. Quizás, te plantees si lo que tienes ahorrado te llega, viniendo la duda de ¿cuánto cuesta hacerse una casa? . Para hacerte una idea, estableceremos una hoja de ruta lo más clara y concisa posible para que veáis los pasos para edificar su vivienda . Y conocer lo que os separa de vuestro hogar soñado, en este caso, 3 sencillos pasos:

1. Encontrar la parcela ideal en Coruña

Antes de poder construir la casa de tus sueños, como es lógico, necesitaremos un terreno adecuado. Teniendo en cuenta aspectos como la orientación, el solamiento, los vientos, las vistas, etc.  Los arquitectos también podemos asesoraros en la compra de la parcela para adecuarla a lo que queréis y necesitáis. Así que si tenéis en mente hacer una casa, pero aún no disponéis del terreno adecuado, no dudéis en poneros en contacto con un arquitecto. Nosotros estamos disponibles, si queréis.

2. Comenzamos a construir la casa

Tanto si ya disponéis de la parcela como si no, llega el turno de buscar arquitecto para iniciar el diseño de la casa. Puede que ya conozcáis alguno, si no, es importante que tengáis buen feeling con el que vayáis a contratar, ya que es un proceso largo, y en ocasiones estresante. Y, el arquitecto será vuestro apoyo, psicólogo y solucionador de problemas durante este tiempo, por lo que es fundamental que os entendáis bien.

Para empezar, es interesante hacer una visita conjunta a la parcela y disponer del estudio topográfico y el geotécnico. ¿Y esto qué es?, pues el estudio topográfico es un plano exacto de la parcela, sus dimensiones y elementos existentes (árboles, rocas, construcciones, etc…). Lo ideal es disponer de él lo antes posible. Ya que si no, tendremos que ajustar la propuesta a posteriori, cuando haya que hacer el Proyecto Básico y podemos llevarnos sorpresas.

 

Estudios necesarios:

El estudio geotécnico es el que comprueba de la composición y resistencia del terreno para saber la cimentación adecuada y la profundidad de la misma. Aunque el geotécnico solo sería necesario para el Proyecto en Ejecución, nos permite saber si la parcela es la adecuada (imaginad que el terreno consolidado está muy profundo, esto encarecerá la obra ya que hay que excavar más, y puede ser una herramienta útil para negociar el precio de la parcela). Además, ambos estudios suelen hacerse de una sola vez.

Es importante que defináis el programa de necesidades, ¿y esto qué es? pues muy fácil. Que penséis en cuántas habitaciones os gustaría tener, cuántos baños, si necesitáis alguna estancia especial (por que os encanta pintar, coser, leer, criar cocodrilos, lo que sea…) si queréis comer en la cocina o que esté abierta al salón, etc. Nosotros siempre hacemos una encuesta en profundidad para ayudaros a pensar en estas cosas, conocer mejor como vivís, como queréis vivir, vuestro gustos y a vosotros.

Casa passivhaus en construcción en A Coruña

También es importante que tengáis en mente un presupuesto de lo que os podéis gastar… y más importante aún, que lo compartáis con el arquitecto. Ojo, no somos unos cotillas y tampoco somos el enemigo, no queremos que gastéis más de lo que tenéis previsto, pero ese dato es fundamental para nosotros poder diseñar vuestra casa teniendo en cuenta ese número en mente, para ajustar al máximo los metros, y algunas veces, tener que renunciar a algo. 

Con esa información y las caractrísticas de la parcela, el arquitecto encajará la propuesta, plasmando en un plano la solución a vuestras necesidades, cumpliendo la normativa del plan urbanístico, el CTE (código técnico de la Edificación), las limitaciones impuestas por el terreno para obtener el máximo disfrute y el presupuesto que nos dais. Esto es el anteproyecto, y como acertar de pleno a la primera es casi imposible, se irá ajustando y modificando hasta que estéis satisfechos con el resultado.

 

Documentación técnica:

La documentación técnica será lo siguiente a realizar cuando esté aprobado el anteproyecto. Hay que realizar el Proyecto Básico y el de Ejecución:

El Proyecto Básico es imprescindible para la tramitación de la Licencia y se compone de las memorias, los planos, el cumplimiento de la normativa, las mediciones y el presupuesto de vuestra casa. Conviene que sepáis que este presupuesto es estimado, es decir, se basa en tablas de precios y la experiencia. Con las mediciones se solicitarán presupuestos a varias constructoras y ese ya si será el presupuesto definitivo. A esta altura, también suele aparecer la hipoteca, por que aunque os hayáis puesto en contacto con el banco previamente, para el estudio de viabilidad de la hipoteca el banco pide el proyecto básico.

El proyecto de Ejecución, con la licencia en marcha seguimos trabajando en la definición arquitectónica, estructural de las instalaciones y la construcción con definición de materiales y detalles. Cuando más definido esté el Proyecto de Ejecución, menos imprevistos y menos problemas habrá en la fase de obra.

3. La obra

El arquitecto es vuestro amigo

En este punto vamos a necesitar un arquitecto técnico o un aparejador (en otro post os contaremos qué hacemos cada uno, pero ahora tendréis que hacer un acto de fe y creernos en que es obligatorio otro técnico para hacer una casa). El aparejador será el encargado del control de la ejecución de las obras, la seguridad y la calidad.

La elección de la constructora, comenzará con el proyecto y las mediciones, solicitamos presupuestos a las constructoras, si no conocéis ninguna, no os preocupéis, los arquitectos solemos tener referencias de haber colaborado con ellas en más obras. Nosotros recomendamos pedir 3 presupuestos, que luego deberemos comparar para escoger la más adecuada. Es importante que no solo valoréis el precio final. 

 

Recta final: ¡Ya casi tenemos su casa!

Ya sabemos que es tremendamente tentador, pero como bien sabéis nadie da duros a cuatro pesetas. Los que van muy ajustados pueden darnos algún susto, o no hacer un trabajo de la calidad que se espera cuando te vas a hacer una casa. No es por acojonar, pero ya nos ha pasado alguna vez, que la constructora quiebra en mitad de una obra y te deja empantanado. También es importante firmar un contrato en que figure lo que está incluido y lo que no, las garantías, el plazo, las penalizaciones, etc.

Durante la ejecución de la obra, el arquitecto y el aparejador controlarán que todo se realiza según los planos y solventarán los problemas inesperados que puedan surgir, además de controlar la seguridad y el calendario previsto. Las certificaciones de obra comprueban los trabajos realizados para que paguéis únicamente por lo que se ha hecho.

Cuando la obra esté terminada, revisada y en perfectas condiciones, se redacta el Certificado Final de Obra, con el que se tramitará la licencia de primera ocupación, el alta en los suministros de luz, agua, gas, etc. El certificado catastral y el registro de la propiedad.

Y ya hemos llegado al final, habitualmente habremos tardado de 1 a 2 años en construir tu casa en A Coruña, pero ¿No ha sido tan complicado, no? Además ahora ya solo os queda disfrutar al máximo de vuestra nueva casa.

 

 

¿Te han quedado dudas? Contáctanos para construir tu casa en A Coruña.